miércoles, 12 de marzo de 2014

Torre Bombita

 
Una de nuestras primeras visitas en nuestros comienzos, fue a la "Torre Bombita" o conocida por muchos como "la casa del torero". Aquí os dejamos un poco de su historia:



Ricardo Torres Reina, fue un torero ( 1979-36 ) . Se casó un 15 de julio de 1919 con María Regordosa y Jover propietaria de la grandiosa finca conocida como Torre Na Joana ( ahora también como Torre " Bombita " ) situada en el actual Polígono La Ferreria de Montcada i Reixac .



Físicamente era una persona que la podemos considerar como " guapa" y se decía que enamoraba a las señoras . Disponía de un talento natural y de una cultura muy por encima de la mayoría de los toreros de su época . De este personaje se ha escrito mucho de su vida , principalmente sobre su oficio , ya que disfrutó de mucha fama . Pero por el contrario , se conoce muy poco sobre su paso por Montcada , lugar donde pasaba largas estancias .

Hay que recordar que aquella boda , celebrado en la misma Torre Na Joana , estuvo rodeado de una gran expectación . Era toda una noticia que ahora habría ocupado páginas y páginas de la prensa del corazón . La presencia de invitados fue muy numerosa , una buena parte eran familias de la aristocracia y alta sociedad catalana .

Maria Regordosa murió a la edad de 22 años en junio de 1920. Este hecho , se dice, afectó mucho a " Bombita " ya consecuencia de ello , entró en una profunda depresión tardando mucho en recuperarse. Juró ante el cuerpo de su y joven esposa que se mantendría siempre fiel a ella , lo que cumplió , pues, a pesar de las muchas proposiciones no volvió a casarse nunca más.




Este escrito pretende dar a conocer por un lado un hecho desconocido en Moncada y que protagonizó " Bombita " y por otro recordar una anécdota , ésta más conocida , ya que el diario ABC de vez en cuando la recuerda y que podemos ampliarla dado las consultas que nos han aportado nuevos datos .

Situémonos en 1919. Una vez finalizada la luna de miel , la feliz pareja tenía muchos proyectos que querían poner en marcha. Uno de ellos era utilizar la propiedad de Torre Juana para crianza propia de " ganadería de reses bravas " , un capricho que su enamorada esposa patrocinó a fin de satisfacer los deseos de su marido. La cosa iba en serio, pronto se notaron los cambios en la propiedad dedicada en gran parte a la explotación agraria .

Ordenó construir una casa en medio del plan , a unos 200 metros de la casa principal , puesto que iba destinado a residencia de unos nuevos colonos ( por él " mayorales " ) que había contratado a Sevilla . Esta casa le pusieron de nombre " Casa Blanca" , su estilo y por el intenso color blanco recordaba un pequeño " cortijo " . Seguidamente se debía completar con el montaje de un " tentadero " y un " picadero " , destinados a comprobar la casta de los " futuros" toros . Paralelamente y adosada a la masía principal , levantó una pequeña capilla dedicada al " Jesús del Gran Poder" , figura religiosa que él consideraba su protector .

Pero un hecho inesperado cambió todos los planes . Maria Regordosa murió en complicarse el parto de su primer hijo , de nombre Roman.



La repentina muerte de su esposa le representó un golpe muy duro, aunque intentó seguir con su proyecto , a pesar de que las circunstancias habían cambiado , pues, le faltaba el principal apoyo , unido a la depresión que sufrió . Finalmente, los consejos de la familia Regordosa le hicieron cambiar de parecer , renunciando al proyecto de la crianza de " vaquillas bravas " . También hay que decir que reconoció , unos años más tarde, que el lugar era pequeño y no reunía las condiciones adecuadas. Después de tres / cuatro años la finca volvió a su estado original transformarse otra vez en tierras de cultivo , una parte se dividió en parcelas que posteriormente fueron arrendadas . Sólo quedó como testimonio de aquella aventura la " Casa Blanca " que fue ocupada por diferentes caseros o inquilinos hasta su derribo a finales de la década de los años 1970.







El diario ABC , a menudo recuerda la figura del "maestro " Ricardo Torres " Bombita " , y de algunas anécdotas , hemos recogido una que demuestra la fama y el gran poder de influencia que ejercía en aquellos años , y es la siguiente :

Año 1920. " Bombita " residía en Barcelona , puesto que alternaba con Moncada. A menudo viajaba a la " capital del reino " invitado por múltiples peñas o para asistir actos sociales , etc . Parece que en una de ellas la Reina Victoria Eugenia , gran admiradora del " diestro " , quería contar con su presencia . La invitación llegó tarde y cuando el torero la recibió se encontraba en la finca de Torre Na Joana acompañado de su esposa. Era urgente , pues, trasladarse a Madrid y llegar puntual a la cita , tenía que subir al próximo tren que pasara por Moncada, era cuestión de minutos lo que hizo después de llamar al jefe de estación del ferrocarril de Moncada ordenándose le (eran órdenes reales ) detener el próximo tren que llegara a la estación . El tren fue retenido un buen rato en la estación , los viajeros preocupados se preguntaban : " ... aunque no nos vamos ? ... Que pasa? ... ", El jefe de estación contestó : " ... no esperamos al torero ... " . A pesar del mal humor de algunos, cuando llegó Ricardo Torres fue recibido con aplausos . No era la primera vez que el jefe de estación ( gran aficionado a los toros ) hacía retrasar una salida de un tren , para esperar a su ídolo , pues , valía la pena !




Ricardo Torres Reina  " Bombita " al enviudar se convirtió en el administrador de todos los bienes de María Regordosa hasta la mayoría de edad de su hijo Roman Torres Regordosa , que era el heredero . Una parte de esta propiedad en las faldas del Cerro de Moncada, la quería adquirir la fábrica de Cemento Asland y pese a las " jugosas " ofertas que recibió nunca cayó en la tentación de hacerlo . Bombita fue el único de todos los propietarios que rodeaban el Cerro que nunca vendió a la poderosa cementera su propiedad . Siempre contestaba : " ... agradezco apoyo interés ... pero mire Usted ... esta tierra ... es ..." . La Torre Juana era para él algo más que unos terrenos , era un sentimiento que le recordaba a su esposa . Sentimiento que traspasó a su hijo Roman, el cual tampoco vendió . Finalmente, en la década de los años 1980 , el nieto de " Bombita " de nombre Ricardo Torres Rocamora , vendió la propiedad en parcelas y de este lugar se construyó el polígono industrial " La Ferrería" . El edificio de la Torre Bombita fue dado gratuitamente al año 1985 en el Ayuntamiento de Moncada , era una de las compensaciones vez de aprobar el proyecto . El Consistorio montcadense asumió la responsabilidad de su mantenimiento , lo que no se ha hecho ya consecuencia de ello el histórico edificio se encuentra hoy en un lamentablemente estado ruinoso . Esta es otra cuestión que algún día hablaremos.




                                                               Galería de fotos.

























Registros psicofonicos:

De las multiples pruebas y experimentos que realizamos en este enclave, las mas contundentes fueron las psicofonias que realizamos el tercer y último día con la prueba del doble ciego.




La prueba del doble ciego consiste en reproducir unas preguntas pregrabadas en un dispositivo, sin que ningún experimentador esté presente. Aquí os dejamos el video de dicho experimento.




video

No hay comentarios: