sábado, 23 de agosto de 2014

Jafra

Jafra es un pequeño pueblo abandonado, situado en el Parque Natural del Garraf, en el término municipal de Olivella. Se encuentra en una colina alta, a unos 189 metros, y se conservan los restos de la casa del barón de Jafra, las casas de los campesinos y la iglesia de Santa María de Jafra.



  Los primeros documentos datan del año 1139. Durante el siglo XIV hay constancia de la existencia de una sola vivienda en la zona, y la falta de feligreses hace que la iglesia sea clausurada. No es hasta el siglo XVII cuando los barones de Jafra deciden impulsar el crecimiento del pueblo, nombran a un nuevo sacerdote, Francesc Mercer (1863) y restauran la iglesia, que estaba dedicada a Santa María.
  En el año 1819 la iglesia vuelve a cerrarse para trasladar su función al pueblo de Olivella.
  Los habitantes se incrementaron notablemente en el año 1820, gracias al cultivo de la viña, llegándose a registrar un censo de 83 habitantes, y en el 1850 la iglesia vuelve a ser restaurada, pero las plagas de la fil.loxera (1879-1880) causaron el abandono de las tierras.


  Imágenes de la Iglesia de Santa María de Jafra:
















   Compañeros realizando pruebas psicofónicas en el interior del pequeño cementerio de Jafra, donde mucha gente asegura haber visto la presencia de un niño, que supuestamente se ahorcó en un ciprés:


Imágenes de los restos de las viviendas del poblado:



















Óscar J. Escobar
Raquel Martínez Gutiérrez
Antonio García Liarte
Agradecimientos a la colaboración de Isabel Ramírez







No hay comentarios: