sábado, 2 de abril de 2016

Preventorio de aguas de Busot

  Hay documentos del siglo XV en los cuales ya se hablaba de las propiedades de las aguas del Busot. Crónicas romanas ya citaban unas antiguas termas situadas en este lugar.





  El edificio principal fue construido en el año 1816 por el arquitecto Pedro García. En 1865 se empezó la construcción del hotel Miramar, primer nombre con el que se conoció el complejo, y un nuevo balneario que aprovecharía las aguas de la zona. El hotel contaba con un casino, sala de fiestas, una iglesia, instalaciones deportivas y zona de juegos para los niños.
  El esplendor del hotel duró hasta 1930, donde su propietario, el marqués de Bosch, lo perdió en una partida de póker. Cuentan que después de ésto el hotel quedó muy dañado por un incendio y fue clausurado.
  En 1936 el estado adquirió el edificio y lo convirtió en hospital antituberculoso, estando en funcionamiento hasta 1960. En 1973 se realizó un proyecto para efectuar obras de ampliación y rehabilitación del edificio, pero al final no se llevaron a cabo.
  Posteriormente el complejo fue comprado por la empresa Prognosis con el fin de reformarlo. Tras esa adquisición fueron varias las propuestas y los proyectos presentados, tales como la construcción de un nuevo hotel y balneario, pero las trabas impuestas por el Ayuntamiento y los problemas judiciales hicieron que el Preventorio acabara siendo abandonado, hasta encontrarlo como lo hacemos a día de hoy, totalmente en ruinas.



















Óscar J.Escobar
Raquel Martínez

Agradecimientos a EDM.


No hay comentarios: