viernes, 18 de noviembre de 2016

MINAS DE MAZARRÓN

  Bdm se pone en marcha de nuevo para visitar, en esta ocasión, una antigua explotación minera situada en el municipio de Mazarrón, en la región de Murcia.
  Enmarcada en un paraje árido y desolador se encuentra la vieja explotación, símbolo de una etapa en la que la industria minera se encontraba en gran auge. La actividad en las minas comenzó en el siglo XV y se alargó hasta el siglo XX, cuando su riqueza mineral acabó agotándose.
  En la zona se encuentran varios pozos de acceso a las galerías, donde los trabajadores accedían descendiendo en pequeñas jaulas. Algunos de esos pozos alcanzan los 600 metros de profundidad, y la proximidad al mar los hacía sumamente peligrosos, ya que algunas galerías sobrepasaban el nivel freático del mar y en ocasiones quedaban totalmente inundadas.
  Las medidas de seguridad en aquella época brillaban por su ausencia, y se registraron miles de accidentes entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, tiempos en los que ya se realizaban estadísticas oficiales. De media, cada año morían entre 40 y 50 mineros. La deficiente preparación de las galerías, las inundaciones causadas por acuíferos subterráneos y las explosiones, ya fueran de origen "natural" o causadas por barrenos, provocaban accidentes constantemente.
  De todos los siniestros documentados, destaca uno ocurrido el 16 de febrero de 1893. En esos días se había iniciado la instalación de una máquina de desagüe en el fondo del pozo maestro. Para abrir hueco hicieron explosionar un barreno, lo que provocó una tremenda inundación de ácido carbónico que anegó el pozo y las galerias superiores hasta 50 metros. Las labores de rescate se extendieron hasta dos semanas, tiempo en el cual solo consiguieron recuperar 28 cuerpos de mineros fallecidos.
 En la actualidad, el paraje se ha convertido en un preciado tesoro para aquellas personas amantes de la fotografía, por su inusual apariencia y su peculiar belleza entre desolación.





















Óscar J. Escobar
Raquel Martínez


Agradecimientos a EDM Alicante

No hay comentarios: