lunes, 29 de agosto de 2016

ESTACIÓN DE VALLCARCA

 Entre la estación de Sitges y la de Garraf encontramos el antiguo apeadero de Vallcarca, situado en el punto kilométrico 647,9. Junto a él siguen pasando los trenes, pero ya no paran, pasan a gran velocidad perdiéndose en la oscuridad de los túneles que hay a ámbos lados.
  A principios del siglo XX, los principales usuarios de la estación fueron los trabajadores de la colonia industrial de Vallcarca. El 1903 la empresa Butsens y Fradera instaló una fábrica destinada a la extracción de piedra calcárea, y poco a poco se fue formando la colonia, que acabó disponiendo de todos los servicios que necesitaba para ser autosuficiente.
  Fueron varios los episodios trágicos que se presenciaron en aquellas inmediaciones, uno de ellos fue la epidemia de gripe que vivió la colonia en el año 1918 y que se cobró varias decenas de vidas.
  Durante la Guerra Civil, varios obreros se alistaron como milicianos de la FEI y las JONS, formando el Comité de Vallcarca, un grupo revolucionario que acabó fusilando a encargados de la fábrica en las mismas costas.
  La colonia desapareció en el transcurso de los años 60 para dar paso al crecimiento de la fábrica de cemento, que aún encontramos activa a día de hoy.
  La vieja estación de Vallcarca, permanece como único testigo de dicha historia, sus viejos cimientos ahora "tiemblan" con el paso de los trenes, los documentos yacen esparcidos por el suelo, sus paredes han sido "pasto" graffiteros y sus suelos y escaleras van quedando tapados poco a poco por el polvo de la cementera.



























Óscar J.Escobar
Raquel Martínez Gutiérrez
Javito Alonso

No hay comentarios: